Veo Vigo, veo Cangas

Moaña rural

Moaña rural

Moaña siempre fue un municipio dedicado y vinculado con el mar, por eso los asentamientos de la población se localizan, en su mayoría, a lo largo de la costa. Al mismo tiempo, el ayuntamiento tiene mucha población rural, desparramada por todo el territorio, sobre todo formando pequeños núcleos de viviendas unifamiliares con algo de terreno.

Por su ubicación el ayuntamiento de Moaña ofrece una gran variedad de paisajes siempre con el mar presente: playas, la ría con las bateas de mejillón, muelles, mariscadoras faenando durante la bajamar...

PARROQUIAS

Aun teniendo Moaña un núcleo urbano bien diferenciado que no deja de crecer, sigue a primar la división tradicional en parroquias: Moaña, Domaio, Meira, San Martiño y Tirán.

Vila de Moaña

DOMAIO

Esta parroquia tiene su principio fronterizo en el Puente de Rande. En su suelo se sitúa la mayor elevación del Morrazo, el monte Faro de Domaio de 624 m de altitud; donde encontramos el Parque Forestal de Domaio y desde donde se puede ver una de las panorámicas más bellas de las Rías Baixas. Pero Domaio ademáis de monte también es mar: posee un muelle con gran actividad y en sus bateas se crían mejillones y ostras. Los atractivos turísticos de esta parroquia son muchos: playas, puerto deportivo, miradores, restos arqueológicos (Chan de Arquiña), etc.

MEIRA

La caprichosa orografía de Moaña dio lugar a dos pequeñas ensenadas de grandes condiciones paisajísticas y socioeconómicas, con enormes arenales donde se realiza el marisqueo a pie de berberechos, almejas y navajas y una isla: la de San Bartolameu. Otro importante atractivo turístico de Meira es la ruta de senderismo del Río del Bosque.

SAN MARTIÑO

Ocupa la zona más alta del municipio y es origen del mismo. En ella encontramos el monumento histórico-artístico más importante de Moaña, la Iglesia románica de San Martiño.

TIRÁN

Es la parroquia que cuenta con más muelles (destacando el de A Mosqueira y el de O Con), y numerosas y variadas playas.

PLAYAS Y OTROS LUGARES

Todo el sur del municipio es costa: 20 kms que acogen playas, como la de Domaio, A Borna, A Xunqueira, El Almacén, la de Tirán, El Canaval, A Sobreira, O Porto y la de O Con (bandera azul), y que combinan el uso turístico con la producción de marisco, e industrias relacionadas con el mar.

Además del gran número de playas que forman la costa del municipio de Moaña, otros lugares de interés son las variadas rutas de senderismo y los diversos miradores: destacan la Ruta de senderismo del Río da Fraga, el Paseo Marítimo, las Marismas de Meira y el río del Puente, el Mirador da Fraga, el Mirador de Domaio y el Dolmen de Chan de Arquiña.

Desde el punto de vista arquitectónico son salientables algunas iglesias y capillas (Iglesia de San Martiño y la de San Xoán de Tirán) y los elementos etnográficos gallegos más significativos, los Cruceros.

 

ACCESOS DIRECTOS

sobre Lares
Recherches habituelles